La situación excepcional en la que nos encontramos está teniendo importantes consecuencias en el ámbito sanitario, económico y social. Es menos conocido, sin embargo, el aumento del cibercrimen y de cómo esta actividad criminal está incrementando amparándose en la emergencia sanitaria actual.

Esta crisis está obligando a las empresas a solventar rápidamente situaciones críticas en los ámbitos operativos y financieros. Es probable que no se hayan podido aplicar controles de seguridad a los nuevos sistemas y herramientas de teletrabajo debido a que, en algunos casos, se hayan tenido que poner en marcha de forma apresurada y que estos puedan tener un impacto sustancial, debido a que los ciberdelincuentes están aprovechando la incertidumbre actual de este escenario sin precedentes.

Cuando la pandemia estaba en su fase inicial, ya se detectó la utilización del COVID-19 como cebo para ataques con troyanos y softwares maliciosos y más sofisticados.

Desde entonces, cada día se crean cientos de nuevos señuelos utilizando técnicas de phishing con la excusa de la pandemia. Ya son más de 24.000 dominios y webs creados para fines criminales, según cifras del Centro Criptológico Nacional. Solo durante el mes de marzo se han creado 16.000, más de la mitad. Accediendo a estas páginas, mediante malware, el usuario o empresa facilita al atacante el acceso a información sensible.

 

Pantallazo de un kit de cibercrimen en a la venta en un foro criminal ruso. Usa un mapa interactivo legitimo desarrollado por la Universidad Johns Hopkins como cobertura para enviar software malicioso con el objetivo de recoger contraseñas, datos de login de los ordenares que infecta (fuente PWC informe Managing impact COVID-19 on ciber risks )

Viendo esta situación y como compromete la continuidad de negocio de las empresas,  desde DITECH queremos ayudar en la adaptación a un entorno tecnológico y constantemente amenazado, con la visión de que la ciberseguridad constituye tanto un riesgo empresarial, como un riesgo tecnológico.

Además, nos centramos en prevenir y responder a los ciberataques, en administrar estos riesgos y potenciar el rendimiento del sistema.

En nuestro afán por ofrecer a los clientes el mejor servicio Ditech ha incorporado a su oferta las soluciones de seguridad de Vunkers IT Experts , una compañía con más de 15 años de experiencia,  especialistas en sistemas, soluciones de ciberprotección , así como la  gestión de redes y datacenters.

Gracias a esta alianza hemos aportado valor a nuestra oferta de servicios y soluciones de ciberseguridad. Lo que nos permite  responder a las nuevas amenazas y garantizar la continuidad de negocio de nuestros clientes,  ajustándonos a la realidad actual de la empresas , apoyándoles para solventar los retos  y necesidades siempre con un enfoque de proximidad  y acompañamiento que forman parte de nuestro ADN como compañía.

Últimas entradas de Antonio Alcolea (ver todo)